• Publicado por : Zero Kuroneko mayo 14, 2013


    Actualización 3:40 p.m.: En una comunicación a periodistas, Claro aclaró que aun no ha adelantado ninguna acción penal contra nadie, sino que le solicitó a la Fiscalía que investigue si es posible que se hayan cometido algunos delitos (injuria, calumnia, afectación al patrimonio económico de la compañía, pánico económico) durante las manifestaciones contra la compañía que se han hecho en Bogotá, y solicitándole que se investigue quiénes son los responsables“.

    También nos hicieron llegar el texto de la demanda (PDF). En ella, se resalta el hecho de que, según la empresa, aun no hay obligación de cancelar los dineros que ETB afirma que se le adeudan. A pesar de esto, los organizadores de la marcha afirmaron que la empresa sí le debía el dinero a la firma bogotana, y así lo manifestaron en los actos públicos.
    Nota original: La pelea entre Claro y cientos de sus usuarios por el #ApagónClaro acaba de tomar un giro tan inesperado como dramático. Durante una entrevista en W Radio citada por El Espectador, el abogado del operador, Augusto Ibáñez, le manifestó a la emisora que su cliente adelanta procesos ante la Fiscalía contra quienes “utilizaron una protesta popular para acabar con la honra de los directivos de Claro y la misma empresa”.
    Para quienes no se enteraron, el pasado 30 de abril se llevó a cabo una protesta masiva por parte de los usuarios de Claro. Fue convocada por el concejal de Bogotá William Moreno, quien les pidió a los ciudadanos apagar sus celulares Claro para demostrar su insatisfacción con el servicio de la empresa y por aun no pagar una millonaria multa a ETB, la empresa de telecomunicaciones pública de la capital colombiana.
    No está claro exactamente qué delito citará Claro para imputarles cargos a quienes, considera, son culpables de vulnerar la honra de la empresa y por ello le está pidiendo ayuda a la Fiscalía, pero posiblemente se basará en los artículos del Código Penal que castigan la injuria y la calumnia.
    Para los que no son abogados, la diferencia es que la injuria es cuando una persona acusa falsamente a otra de actuaciones deshonrosas y  la calumnia es cuando lo hace específicamente por delitos o conductas que de alguna manera vayan en contra de una directriz legal, sea una ley, un decreto, una sentencia, etc.
    Para soportar su acusación, el abogado de la multinacional dijo que usará como pruebas “registros fotográficos, volantes y notas de prensa”También manifestó que la empresa no busca que los culpables sean castigados económicamente ni que sean privados de su libertad, su único objetivo es devolverle el buen nombre a la empresa que, según cita El Espectador, también ha prestado buenos servicios.
    Por su parte, el promotor de la propuesta William Moreno le manifestó a El Espectador que“hasta el mismo presidente Santos ya se pronunció sobre el pésimo servicio de la telefonía móvil e internet” para sustentar la protesta.
    Fuente: Enter Co.

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