• Publicado por : Zero Kuroneko mayo 30, 2013


    El mercado de PC está atravesando por una tormenta perfecta. De acuerdo con datos publicados este martes por IDC, los despachos de este tipo de dispositivos caerán 7,8% durante 2013, lo que los llevará a un consolidado de 321,9 millones de computadores vendidos, lejos de las 363 millones de unidades que recibió el mercado en 2011.

    Esta caída generalizada afectaría a todos los mercados: mientras que el bajón en los mercados maduros sería del 10,8%, en los mercados en desarrollo la caída llegaría al 5,7%. En estos lugares emergentes, es donde los fabricantes de computadores ponen cada vez más sus apuestas. Si estos números son ciertos, las perspectivas de esas inversiones no son buenas.
    Cabe recordar que el mercado de PC sufrió la peor caída de su historia en el primer trimestre de 2013: hubo 76,3 millones de despachos, lo que se tradujo en una baja del 12,9% con respecto al mismo período de 2012.
    Las razones de la tormenta

    IDC cita varios fenómenos que, juntos, estarían llevando al mercado del PC a un bajonazo sin precedentes. En primer lugar, los consumidores están favoreciendo la compra de dispositivos móviles sobre la de computadores personales. “Muchos usuarios se están dando cuenta de que las tareas de todos los días, como consultar la web, conectarse a las redes sociales, enviar correos y usar varias aplicaciones, no requieren mucho poder de cómputo ni almacenamiento local, dice Loren Loverde, encargado de estos estudios en IDC.
    Esto tiene dos consecuencias. La primera es que se está ralentizando el ritmo al cual los consumidores reemplazan sus computadores: los usuarios no necesariamente están abandonando al PC como plataforma de computación, [… pero] lo están haciendo con máquinas más viejas“, asegura Loverde.
    La segunda consiste en que –según Loverde– los usuarios están poniendo su dinero en dispositivos móviles “con más vida en la batería, funcionalidades siempre disponibles e interfaces táctiles intuitivas“. Traducción: en smartphones y tabletas.
    Eso se está viendo en los nuevos pronósticos, publicados por IDC en otro comunicado, sobre el mercado de tabletas. La firma de investigación dice que en 2013 mismo estos dispositivos superarán en ventas a los PC portátiles, y que en 2015 estarán por encima de todos los computadores.
    Ese crecimiento, dice IDC, está siendo impulsado principalmente por “los dispositivos Android de bajo costo”  y pantallas de menos de 8 pulgadas. El menor precio promedio de las tabletas (381 dólares, según IDC) frente a los PC (635 dólares, de acuerdo con la misma fuente) también está motivando la migración: “para muchos consumidores, una tableta es una solución simple y elegante para casos de uso centrales que antes eran asumidos por un PC“, estima Ryan Reith, analista de IDC.
    Finalmente, el mercado de los computadores también está siendo golpeado por la tendencia BYOD. Muchas compras futuras de PC en el ambiente empresarial están siendo frenadas por la adopción de esa tendencia en los sitios de trabajo, pues muchos equipos destinados al uso de nuevos empleados están siendo reemplazados por computadores antiguos propiedad de los trabajadores.Eso significa que algunas de las adquisiciones corporativas de PC que esperábamos este año ya no ocurrirán“, dice Bob O’Donnell, Vicepresidente de IDC.
    Fuente: Enter Co.

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