• Publicado por : Zero Kuroneko mayo 03, 2014


    El término “hikikomori” no será desconocido para la mayoría de los lectores. Personas que viven encerradas en casa, por voluntad propia, y que suelen gustar más bien poco de salir a la calle. La mayoría de hikikomoris suelen vivir en casa con sus familiares, especialmente padres, despreocupándose de los problemas habituales de la supervivencia cosmopolita moderna como puedan ser la necesidad de ganar dinero o el simple ir a hacer la compra. Pero ¿qué ocurre cuando estos hikikomoris pierden a sus padres o estos son tan mayores que no pueden encargarse de sus necesidades?

    En los últimos tiempos han sido muchos los japoneses que han solicitado ayuda al gobierno tras la muerte de sus padres, teniendo en cuenta que la población de hikikomoris estimada en Japón es de cerca de un millón, algunos expertos auguran que esas peticiones no son más que la punta del iceberg.

    Un grupo llamado Nadeshiko No Kaioriginario de Nagoya, ha decidido coger el torno por los cuernos y está preparando un curioso manual que ayudará a los hikomoris a sobrevivir y ser independientes cuando sus padres no puedan ya ayudarles.

    El título del libro es [Riku no Hitori Dake Shima] Hatsu [Shintairiku] Gyo (Algo así como “Salida: La isla del solitario – Llegada: Nuevo mundo”) y contiene 18 páginas repletas de información que van desde consejos básicos de limpieza y cocina, a instrucciones sobre cómo solicitar ayuda del gobierno según sea necesario. También incluye consejos y anécdotas de auténticos hikikomoris y de sus padres.

    Desde Nadeshiko no Kai han intentado hacer que el libro sea lo más sencillo de leer posible. El líder de grupo, Masanori Ohwaki, no espera que sea algo que lean todos los hikikomoris del país, pero sí que aquellos que lo necesiten algún día lo consideren útil.

    La organización cuenta con cerca de 90 hikikomoris de tres prefecturas, y recogen datos para su estudio. Según la asociación, el hikikomori medio tiene una edad de 33 años y sus padres tienen 64. Sin embargo, el tiempo medio que un hikikomori necesita para adaptarse al mundo exterior es de 12 años.

    Dichas cifras dejan en evidencia el poco margen que tendrían los padres para hacer algo antes de que fuera demasiado tarde. Un hombre de 68 años padre de un hikikomori de 20 expresaba su preocupación con el asunto diciendo: “Es un problema muy serio, pero es un tema que solemos evitar de cara a los demás. Espero que esta guía ayude a alguien a comenzar a solucionarlo“.

    Para los expertos, queda todavía una década o algo más antes de que la primera tanda de hikikomoris comiencen a perder a sus padres estando ellos en los cincuenta o sesenta años. Desde Nadeshiko no Kai creen que hay que tomar medidas lo antes posible para minimizar la carga que puede suponer al país el conjunto al completo.

    Fuente: RocketNews

    0 comentarios

  • Copyright © 2014 - Nisekoi v1.0 - All Right Reserved

    Anime-Channel + - Designed by Zero K.